martes, 20 de mayo de 2008

La Ministra Carme Chacón ha dado a luz. ¡Enhorabuena, Ministra!

Todos los medios se preguntan hoy qué hará, qué debería hacer… con el permiso de maternidad. ¿Debería tomárselo entero? ¿No tomárselo? ¿Compartirlo con su pareja? Alguien ha llegado a sugerir que debería tomárselo entero ‘para dar ejemplo’ (¿ejemplo de qué? nos preguntamos); otras personas dicen que en su puesto no se puede ‘andar con tonterías’ (¡tonterías!)… Si se lo toma la acusarán de abandonar su alta función. Si no se lo toma, de mala madre. Haga lo que haga… mal. Típico.


¿Pero qué está pasando aquí? En tantos años de democracia no nos habíamos encontrado con semejante problema. Claro, es la primera ministra que tiene un bebé. ¿Y los señores ministros no tienen nunca bebés a los que cuidar? ¿Quién los cuida? Cuando las mujeres se incorporan al espacio público empieza a salir a la luz que los bebés no se cuidan solos.

En PPIINA creemos que lo que haga la Ministra no va a resolver el problema. La culpa de que se monte esta zapatiesta, cuando es una ministra y no cuando es un ministro el que tiene un bebé del que ocuparse, es que el Ministro tiene, como derecho propio, 13 días de permiso, mientras que la Ministra tiene 16 semanas. Una pequeña diferencia, ¿no?


La culpa no es tampoco de los ministros. Seguramente muchos de ellos son completamente igualitarios y creen en la corresponsabilidad. Pero hay un pequeño problema: por mucho que quieran, no pueden ejercitarla, porque LA LEY (en este caso la regulación de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores) no se lo permite.Sin embargo, ministros y ministras se diferencian en algo sustancial del resto de las personas: tienen el poder de proponer al Parlamento una Ley de Reforma de los Permisos por Nacimiento y Adopción que solucione esta injusticia. Una Ley que declare el objetivo de igualdad y establezca un calendario para que el permiso del padre (o, en su caso, del ‘otro progenitor’) se equipare progresivamente al de la madre, empezando por concederles de entrada las seis semanas obligatorias que tienen ahora las madres; esas seis semanas será, seguramente, el periodo que se va a tomar la Ministra.


Algunas referencias a esta noticia:




Según establece el Estatuto del Empleado Público, que se aprobó la pasada legislatura, la ministra tendrá derecho a un "permiso por parto" que "tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas". "Dicho permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto".

No hay comentarios: