martes, 9 de septiembre de 2008

La PPIINA opina: Noruega NO es el ejemplo

Muchas gracias a RESPONSABLES por publicar este reportaje sobre nuestra lucha por la igualdad total entre permisos. La entrevista recoge declaraciones de nuestros compañeros de las asociaciones de hombres por la igualdad, miembros de la PPIINA, muchos datos y argumentos, todo en forma pedagógica. Aconsejamos su lectura y agradecemos a Silvia Loro y demás personas de RESPONSABLES su contribución por permisos iguales e intransferibles en caso de nacimiento y adopción. Sin embargo, compañer@s, hay un epígrafe que nos sugiere una aclaración: Noruega NO es el ejemplo. Ni mucho menos! ¿Por qué? Veamos:

- En Noruega, los padres tienen solamente seis semanas propias e intransferibles de permiso pagado al 100% del salario. Las madres: nueve semanas en las mismas condiciones. Además, entre los dos progenitores tienen otras 39 semanas a compartir, estas ya pagadas al 80% del salario (que pueden convertirse, a opción de ls interesads, en 29 semanas pagadas al 100%).

- En Noruega tienen buenas estadísticas sobre el uso de los permisos por hombres y mujeres (en eso, al igual que los demás países nórdicos, sí son un ejemplo). Según estas estadísticas oficiales, en 2005 un 89% de los hombres y prácticamente un 100% de las mujeres se tomaron algo de permiso. Además, la duración media fue muy diferente: 25 días en el caso de los hombres y 108 días en el caso de las mujeres. En resumen, utilizando el indicador sintético que existe en los países nórdicos (y que la PPIINA ha solicitado repetidamente a las autoridades españolas), los padres se tomaron, en 2005, el 9,3% del total de horas de permisos disfrutados ese año, y las mujeres el 92,7% restante. Un gran desequilibrio, ¿no creéis?

Y es que la evidencia empírica internacional demuestra, sistemáticamente, que los hombres solamente se toman los permisos cuando son, además de pagados, totalmente intransferibles (o sea, que si no los usan los pierden). Cuando existe la posibilidad de transferírselos a las madres, lo hacen mayoritariamente. Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, y otros países con permisos conjuntos o transferibles, se están planteando la individualización total, porque en todos ellos han observado el mismo comportamiento. Los padres se sienten presionados por las empresas, las madres se sienten presionados por los padres, por la sociedad, por tantas cosas… y al final, lo que originalmente podría ser un derecho de elegir de la pareja se convierte en una imposibilidad de elegir de las personas, y especialmente de las mujeres.

Por eso, Noruega no es el ejemplo. El país que más lejos ha llegado en la igualdad ha sido Islandia, donde hay tres meses intransferibles para el padre, otros 3 para la madre y otros 3 a compartir o transferibles (que también, en la práctica, se los toma la madre mayoritariamente). Los países nórdicos cometieron el error de poner una gran parte de sus permisos parentales transferible, y ahora están intentando remediarlo; sindicatos, asociaciones feministas y grupos de hombres por la igualdad así lo reclaman. En España aún podemos hacerlo bien desde el principio. Aprendamos de sus aciertos y de sus errores para avanzar hacia la igualdad efectiva.

Los permisos deben ser IGUALES e INTRANSFERIBLES!

No hay comentarios: